VivaAerobus comprará 52 aviones Airbus

El pedido de la aerolínea con el fabricante europeo asciende a 5,100 millones de dólares; recibirá el primer avión en 2014 y tendrá todas las aeronaves en operación en 2021.

La aerolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus anunció este lunes un acuerdo para comprar 52 nuevos aviones Airbus A320 que comenzará a recibir el próximo año, como parte de una fuerte expansión con la que apunta a controlar en el largo plazo hasta 25% del creciente mercado aéreo mexicano.

VivaAerobus, propiedad del local Grupo IAMSA, dedicado al transporte de pasajeros terrestre, e Irelandia, de la irlandesa familia Ryan -fundadora de la exitosa aerolínea de bajo costo Ryanair – dijo que el monto de la operación es de unos 5,100 millones de dólares, y que incluye una opción por 40 aviones adicionales.

La aerolínea opera actualmente una flota de 19 Boeing 737-300, que espera haber desincorporado de su flota por completo para el 2016, a medida que recibe los nuevos aparatos, dijo a Reuters el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, en una entrevista luego de una conferencia de prensa.

«Vamos a estar operando una flota 100% Airbus», dijo el ejecutivo. En el 2014 esperan recibir los primeros seis nuevos aeroplanos, añadió, con entregas paulatinas del resto de los aparatos hasta el 2021.

El financiamiento de la compra podría venir de la banca de desarrollo europea, de la banca comercial o de las empresas de arrendamiento aeronáutico, comentó el ejecutivo.

Y la empresa buscaría un balance de alrededor del 60% de aviones propios y 40% arrendados, señaló Zuazua. «Ese es el ‘ratio’ óptimo», destacó.

Al ser consultado sobre persistentes versiones en el mercado sobre una posible oferta pública inicial (OPI) de sus acciones en laBbolsa local -siguiendo el éxito en septiembre de su competidora Volaris – el ejecutivo respondió que «no comentamos sobre eso».