TAME Y LAN con la mayor preferencia del mercado aéreo

avion tamePor: Diario el Mercurio.

Las ofertas de la compañía LAN Ecuador son las que atrapan a los usuarios, TAME es la única que sirve a Guayaquil.
Dos de las tres aerolíneas que brindan servicio de transporte aéreo a Cuenca tienen el mayor nivel de ventas de sus servicios en la ciudad. Según las estadísticas que presenta TAME, hasta abril de este año la empresa ecuatoriana mantiene el 51% de la participación de mercado, seguida de LAN Ecuador que mantiene un 30% y AeroGal, el 19%. En la participación del mercado por ruta, las estadísticas muestran que TAME tiene el 44% en la ruta a Quito-Cuenca y viceversa, seguida por LAN con el 35% y finalmente, con el 21% AeroGal. Los siete puntos porcentuales del total del mercado a favor de TAME se da porque es la única aerolínea que ofrece vuelos a Guayaquil.
En las agencias de viajes de la ciudad, la percepción con relación a la aerolínea más aceptada para volar de Cuenca a Quito y viceversa es casi igual. Martha Díaz, gerente de Vaztours explica, desde su experiencia por las ventas de boletos, que los clientes prefieren volar en TAME; en un cálculo rápido estima que por cada diez boletos vendidos de TAME, se venden ocho de LAN y cinco de AeroGal.
El apego para inclinarse por cualquiera de las dos empresas por parte de los usuarios es por dos aspectos; las promociones y los horarios que tienen para sus viajes. LAN es la aerolínea que presenta mayores promociones en el mercado. Cristina Jarama counter nacional e internacional de la agencia de viajes Turisa, señala que LAN mantiene promociones con tarifas para ida y vuelta que cuestan desde 59dólares; TAME y Avianca-AeroGal también sacan buenas tarifas pero en promociones la que más gana es LAN. En el mercado de carga en la ruta a Quito, TAME tiene el 89 % del mercado seguida por AeroGal con el 11%, éstas son las dos únicas compañías que tienen permiso de operación de transporte de carga. Al tener una participación total del mercado de Guaayquil el porcentaje del mercado de carga para la primera sube al 90 %, seguida de AeroGal con 10%.
Para Yolanda Vázquez, subgerente de Metropolitan Touring a la hora de comprar un pasaje para dirigirse a Quito, el pasajero a veces prefiere la línea aérea que está con ofertas, a eso se suma la predisposición de sujetarse a un horario establecido por la compañía. LAN es una de las empresas que más ofertas pone en el mercado y la promoción que hace con sus millas. Entre TAME y LAN hay muy poca diferencia en cuanto al porcentaje de ventas, explica Vázquez. TAME es una compañía que este año cumple 52 años de estar en el mercado doméstico, dice Pablo Calle, gerente de la Estación de Cuenca, para quien el crecimiento que se da en cuanto a niveles de aceptación, es porque se ha dado una atención especial al mercado Cuenca durante varias décadas.
Frecuencias y destinos
TAME tiene en promedio a Quito seis vuelos diarios y 77 frecuencias a Guayaquil en el mes, esto permite tener una mayor conectividad entre Cuenca y las dos ciudades, tanto para conexiones domésticas como internacionales. “Como agencias de viajes, no tememos estadísticas exactas de los niveles de ventas y preferencias por las aerolíneas”, dice Pierre Briones, de Gran Tours. Guayaquil está servido por TAME, ahí la competencia es el transporte terrestre.
En cuanto a los viajes a Quito, Briones dice que LAN maneja tarifas interesantes, especialmente en la compra previa de boleto, TAME también tiene tarifas interesantes al igual que AeroGal, pero todo depende de la fecha en la que compra. La temporada de mayor demanda de pasajeros aéreos se da de mediados de junio y mediados de septiembre, temporada de vacaciones en las regiones sierra y oriente.
DETALLE
En agosto de 2013, TAME transportó 25.000 pasajeros desde Cuenca, ya sea a Guayaquil y Quito. Los meses más bajos son enero, algo sube en febrero y marzo, en esa época las empresas buscan ofertar asientos más baratos o usar diferentes ofertas para poder tener un ingreso mínimo que permita la sustentabilidad económica financiera de las empresas.(BSG).